El Superintendente de Salud, Luis Carlos Leal.
El Superintendente de Salud, Luis Carlos Leal.
Foto
Presidencia

Share:

Solicitud de liquidación de Compensar "entra en estudio": Supersalud

La Caja de Compensación pidió la liquidación voluntaria de su programa de EPS.

El Superintendente de Salud, Luis Carlos Leal, se pronunció este viernes sobre la solicitud de la Caja de Compensación Familiar, Compensar, de la liquidación voluntaria de su programa de EPS.

“No sé si podría funcionar un plan como esos. Lo que nos solicitan es el retiro de la EPS del sistema, entonces son dos más de 2 millones de afiliados que tienen un impacto al interior de la Superintendencia", afirmó el alto funcionario en diálogo con W Radio.

Leal puntualizó que la Supersalud no está obligada a aceptar la solicitud.

Le puede interesar: Hollman Morris reemplazaría a Nórida Rodríguez en la gerencia de RTVC

"La solicitud de liquidación de Compensar entra en un proceso de estudio en la Superintendencia, se podrá aceptar o negar”, explicó.

Por su parte, Carlos Mauricio Vásquez, director general de Compensar, en diálogo con Blu Radio, explicó detalles de la decisión que tomaron.

"Si no podemos atender a los usuarios, nos toca dar un paso al costado", afirmó.

"Desafortunadamente este año se ha desbordado el consumo en aspectos financieros. Desde que empezó esta discusión de la reforma de la salud ya teníamos medido el límite que podíamos aguantar antes de poder hacer esa solicitud", agregó.

De acuerdo con el directivo, como la ley lo establece, la única forma de una EPS de poder salir es pidiendo a la Superintendencia la liquidación del programa, en este caso el de salud.

Lea además: Asesinan a joven y le dejan panfleto: "estamos cansados de tus extorsiones"

"Nosotros en el año 2021, fruto de la pandemia, perdimos 139.000 millones de pesos, en el 2022, fruto de la salida de la pandemia, volvemos a tener esto de pérdida. El año pasado tuvimos un control muy importante de recursos, que nos permite perder menos, pero seguimos perdiendo", expresó.

"En el 2023, perdimos 30.000 millones de pesos, que es una cifra insignificante para la situación tan difícil en que estamos. Pero este año estamos con unas pérdidas mensuales de ese mismo valor, alrededor de 30.000 millones de pesos perdiendo", añadió.